jueves, 4 de mayo de 2017

PROYECTO TEATRALIZANDO

Tercera evaluación: TEATRALIZANDO
Coincidiendo con la llegada de los alumnos de prácticas, David y Lole, comenzamos con su propuesta sobre el mundo del Teatro aplicado a la Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Como inspiración para esta actividad se han apoyado en la Tía Norica, un referente gaditano a nivel mundial sobre el mundo del títere, y la colección de “Títeres con cabeza” del Museo del Títere de la ciudad de Cádiz.

¿Pero de qué va todo esto?
Se trata de un proyecto en el que todos seremos partícipes realizando diferentes actividades en función del curso. Además colaborarán otras asignaturas como Lengua y literatura, el Aula Específica, la Biblioteca, Animación sociocultural e Integración.
Como todo proyecto, llevará un proceso de elaboración donde el camino que recorreremos entre todos será casi más importante que el resultado mismo de la obra final. Para este viaje, el portafolio será nuestro aliado, donde iremos documentando y guardando todo lo que iremos realizando poco a poco en clase. Nuestra filosofía de trabajo será la de aprovechar al máximo el tiempo en el aula, con un ambiente de compañerismo, ayuda y respeto que favorezcan este tipo de dinámicas.

¿Qué vamos a hacer?
    Todos los cursos realizaremos una serie de actividades comunes que nos ayudarán a realizar el trabajo final. Éstas serán: dibujos de las expresiones faciales, dibujos de caracterización, realización en plastilina de expresiones y caracterizaciones, visita al museo del títere (excepto 4ºESO), realización de fotografías de los procesos de plastilina y creación de un gif, realización de bocetos del personaje para el trabajo final. Finalizaremos este proceso con el desarrollo de nuestra propuesta, quedando todo ello reflejado en el portafolio.

En función de cada curso la propuesta final a la que queremos llegar será diferente:


  • 1ºESO: realizaremos marionetas de guante o calcetín.
  • 2ºESO: basándonos en el cuento guionizado de Lengua y Literatura, crearemos nuestro personaje decidiendo entre marionetas de varillas, hilos o sombras.
  • 3ºESO: caracterizaremos máscaras partiendo de nuestro positivo en escayola.
  • 4ºESO: construiremos gigantes y cabezudos, basándonos fundamentalmente en el teatro de la Tía Norica.
  • Aula Específica: crearemos los personajes de diferentes cuentos trabajados en clase con títeres de hilo, fabricaremos y decoraremos un teatrillo de madera en el aula de carpintería.

¿Qué tiene que incluir mi portafolio?
    Breve introducción del proyecto Teatralizando, fotocopias del manifiesto y evaluación iniciales, dibujo del logotipo de la actividad, cuadernillo de la visita al museo (excepto 4ºESO), dibujos de las expresiones faciales y caracterizaciones, fotografías del proceso del trabajo con la plastilina, gif (SUBIR A CARPETA EN GOOGLE DRIVE), dibujo del diseño del personaje que voy a realizar y todas las cosas complementarias que consideréis oportunas para enriquecer este trabajo (se valorará de forma MUY positiva siempre que esté relacionado con la actividad).

Esta actividad no termina aquí y tiene un final por escribir…
    Cuando terminemos (Lole y David) las prácticas con vosotros el proyecto no estará finalizado todavía, con lo que Patricia continuará desarrollándolo hasta el nivel que considere oportuno en base a vuestro esfuerzo y compromiso. Existen muchos finales diferentes para esta aventura, entre los que caben destacar: una exposición en el instituto con los trabajos realizados en todos los cursos, un pasacalles en el instituto o incluso fuera en colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, etc.

No hay comentarios: